“¡Aumentó el kilo de costilla!”
La igualdad es un término que no siempre significa lo mismo, para algunas personas sólo es que se diga que existen derechos y otros que los que exigen que se lleven a la práctica , es entonces cuando se inicia la controversia de la igualdad de géneros, pero cuando se hacen tantos debates sobre el tema, en tantos programas de televisión o radio, ya suena a un tema muy trillado, pero eso no es lo peor, lo que causa mayor indignación es que nunca se llega a dar una conclusión del tema en donde se habla de una verdadera igualdad, siempre es lo mismo: “los derechos humanos y la paz sólo podrán lograrse si las mujeres y los hombres disfrutan, en más amplia medida y en pie de igualdad, de oportunidades, opciones y capacidades que les permitan vivir en libertad y con dignidad” (Matsuura K. , 2009)
La mujer en la actualidad ya no sólo tiene como campo de trabajo la cocina y el lavadero, afortunadamente se ha colocado en un lugar privilegiado en lo laboral, ahora ya es muy común observar a mujeres dirigiendo una empresa, como directora de una escuela y hasta gobernando un país. Eso nos habla que ya no estamos tan lejos de verdaderamente poder tener una sociedad justa entre hombres y mujeres, “El papel de la mujer en la sociedad actual dista mucho de la figura del ama de casa que no trabaja y que debe su tiempo y su vida al hogar y a los hijos. De su dedicación al ámbito privado y familiar, la mujer ha saltado, cuantitativa y cualitativamente, al mundo laboral” (Star Media, 2009)
Aunque para muchas partes de la sociedad es muy difícil olvidar todas las violaciones que se cometen hasta nuestros días, es muy triste ver que con una sociedad donde se promueve con gran efusividad la “no violencia contra la mujer”, se sigan dando y saber de casos donde se llegan a dar situaciones de impunidad por parte de las leyes de un país, que permiten pasar por alto varias aberraciones cometidas en contra de la mujer, como el propinar una golpiza que provoque casi la muerte, que sólo se le detenga al agresor y al poco tiempo pueda salir libre por falta de pruebas o por que su delito alcance una fianza que le permita salir para seguir atemorizando a las mujeres, que también han podido tomar conciencia y cada vez dejar atrás esos abusos para poder alzar la voz.
La mayor indignación por parte de asociaciones que protegen a la mujer de agresiones es que las autoridades no solo pasen por alto agresiones, si no también tomen a la violencia contra la mujer como una amenaza al cumplimiento de planes o acuerdos de desarrollo, “La violencia contra la mujer no sólo es una grave infracción a los derechos humanos, sino que además impone enormes costos sociales y económicos y menoscaba la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad. Plantea una grave amenaza al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente” (Theron, 2008) la amenaza es que no cumplan con el papel que les corresponde y hagan valer o mejor dicho dejen caer todo el rigor de la ley sobre aquel que atente contra la integridad de una mujer o de un infante.
Hay algunas personas que están conformes con lo que ha logrado la mujer como el hacer valer sus derechos pero aún no podemos estar conformes pero si consientes de que la mujer ya ha forjado su propio camino en la sociedad, ha sido merecedora de muchos reconocimientos, ha logrado colocar su nombre con letras doradas en la memoria de las persona, ya no se puede imaginar una sociedad si que la mujer sea quien tenga voz en ella ya que está comprobado que la mujer toma muchas veces mejores decisiones que el hombre ya que tiene un mejor razonamiento que el hombre.
Aunque no es suficiente, es claro que la mujer lograra superar las condiciones en las que todavía esta sumergida y pronto podremos hablar que el poder femenino es tan poderoso que no les quedara más a los que todavía se niegan a un desarrollo igualitario de género que reconocer que las mujeres son y siempre serán parte esencial del desarrollo de la humanidad y que sin ella la vida no tendría sentido alguno ya que sin ella no existiría el amor y en pocas palabras la vida fuera imposible que se diera porque si le debemos gran parte nuestra vida es a nuestra madre, entonces debemos mantener la idea que la mujer es nuestra otra mitad y que es nuestro complemento.
Bibliografía
Matsuura, K. (8 de marzo de 2009). ONU. Recuperado el octubre de 2009, de ONU: http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2009/message.shtml
Matsuura, S. (s.f.).
Star Media. (24 de septiembre de 2009). Recuperado el octubre de 2009, de De la casa al trabajo: http://mujer.orange.es/tu_espacio/trabajo/del_hogar_al_mundo_laboral_1360_1.html
Theron, C. (febrero de 2008). ONU. Recuperado el octubre de 2009, de la violencia contra la mujer y la niña: http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2009/
No hay comentarios:
Publicar un comentario